El Calcio es un mineral imprescindible para nuestro organismo. La mayor parte de él se encuentra en nuestros huesos, pero una pequeña parte está en nuestro torrente sanguíneo para cumplir distintas funciones (contracción de los músculos, mantener el ritmo cardíaco y transmitir los impulsos nerviosos).
Perdemos Calcio diariamente a través de la orina o el sudor. Esta pérdida se repara extrayendo Calcio de los huesos o de la dieta, de ahí la importancia de mantener una ingesta adecuada de Calcio.
En nuestra sociedad está extendido el mito de que los lácteos son la única buena fuente de Calcio, pero esto no es cierto. Muchos vegetales contienen este mineral, si bien es cierto también que su absorción se ve mermada por la presencia de otros compuestos (fibra, oxalatos, etc.). Por eso es importante para las dietas basadas en alimentos de origen 100% vegetal tener una idea clara no sólo del aporte de Calcio de un determinado vegetal, sino del Calcio realmente absorbible.
NOTA : Sésamo = Ajonjoli
Esperamos que la siguiente tabla resulte de ayuda.
Al margen de los citados compuestos que contienen los vegetales y que dificultan la absorción del Calcio, hay que tener en cuenta que hay otros
factores que pueden aumentar la pérdida de Calcio de nuestro organismo como:
- El abuso de las proteínas.
- Las dietas ricas en Sodio.
- La cafeína.
- El tabaco.
Por el contrario, hay otros
hábitos que pueden reducir la pérdida de Calcio como:
- Practicar ejercicio.
- La exposición a la luz solar, ya que permite que el cuerpo produzca la hormona generadora de tejido óseo, conocida como vitamina D.
- El Magnesio contribuye a la fijación del Calcio a los huesos.
Fuentes: Dime qué comes | Dietasnutricionistas | Guía de Iniciación para una Dieta Vegetariana de la Médicos por la Práctica Responsable de la Medicina
http://granerointegral.com/2014/05/05/fuentes-vegetales-de-calcio/